BLOG DEL INSTITUTO ESB

Encuentra información sobre aceites esenciales, Aromaterapia, Cosmética Natural y Ecológica y mucho más…

aceites esenciales netflix

ACEITES ESENCIALES EN “CONTRAINDICADO” DE NETFLIX

El pasado 12 de agosto, la plataforma de streaming Netflix estrenó la serie documental titulada “(Un)well”, bajo el título de “(Contra)indicado” en España. Una serie documental en el que se investiga y se exponen las diferentes caras de lo que en la actualidad algunas personas consideran como “tendencias” en salud y bienestar.

Esta “docu-serie” cuenta con un primer capítulo de 54 minutos de duración dedicado exclusivamente a los aceites esenciales y, tras verlo, el Equipo ESB lo hemos considerado digno de comentar (no nos pagan por ello). Si ya has visto el capítulo mencionado, te invitamos a que leas este artículo para contrastar tus impresiones. Y, en caso contrario, te animamos a verlo antes o después.

Los testimonios

El capítulo empieza con el testimonio de Amy Quarberg, enfermera clínica integrativa que trabaja en el Hospital de St. John’s, en Minnesota. Para obtener las competencias de su profesión, Amy explica que cursó una formación presencial de más de un año de duración y realizó 250h de prácticas de enfermería antes de conseguir su certificado en aromaterapia clínica.

En segundo lugar, se presenta la voz de Lora Cantele, registrada como aromaterapeuta clínica y especialista en niños y niñas con necesidades educativas especiales. Esta profesional explica que los aes pueden quemar las mucosas con el tiempo y causar daños internos; por lo que afirma que no hay razón por la que alguien necesite ingerir un aceite esencial.

Eric Zielinski, por el contrario, un empresario y quiropráctico licenciado que se formó sobre los aceites esenciales de manera autodidacta, expresa su desacuerdo con los/as aromaterapeutas que desaconsejan la ingesta. De hecho, incluso es capaz de afirmar que los aceites esenciales pueden curar distintas enfermedades, incluido el cáncer.

Otras voces como la de la investigadora, educadora y autora Dra. Joy Boy, así como la de la periodista Rachel Monroe, aportan una interesante visión imparcial sobre los aceites esenciales de manera objetiva. Y así, poco a poco, con el análisis de uno y otro discurso, el/la espectador/a puede ir encajando las piezas de un puzle con su propio criterio y conclusiones.

El papel de las empresas multinivel

Como no podría ser de otra manera si hablamos de “tendencias”, el capítulo de (Contra)indicado muestra las diferentes perspectivas de las controvertidas empresas multinivel dedicadas a la venta de aceites esenciales: doTERRA y Young Living.

Desde el Equipo ESB creemos que esta parte es especialmente interesante, puesto que se da voz a los diversos perfiles que se puede encontrar en estas empresas: el de la distribuidora exitosa (que forma parte de una proporción ínfima de los miembros totales); el de la mujer que pagó grandes sumas económicas con el sueño de la “autonomia económica” y acabó perdiendo dinero y que se suma a una demanda colectiva a través del abogado Austin Tighe (Nix Patterson); y el de la usuaria/compradora que creyó en lo que se le recomendaba, padeció graves reacciones cutáneas durante un periodo de 5 años y no recibió ninguna respuesta del jefe médico de la empresa en cuestión.

Especialmente ilustrativo es que, para realizar el documental, Netlix invitó a ambas empresas por separado a la realización de una entrevista, y ambas empresas la rechazaron.

La importancia de una formación de calidad

En el Instituto de Aromaterapia Integrada E.S.B. defendemos el uso de los aceites esenciales de máxima calidad y de manera adecuada. Es en ese “adecuado” donde la formación seria y profesional representa la diferencia entre el beneficio terapéutico con seguridad y la exposición a graves consecuencias que pueden ser muy perjudiciales para la salud.

Los diferentes testimonios de las aromaterapeutas profesionales, el de los/as vendedores/as, el de otros profesionales y el de las usuarias de aceites esenciales de este vídeo nos ayudan a dibujar un mapa mental de los diferentes intereses que podemos encontrar en relación con los aceites esenciales.

Invitamos a nuestr@ seguidores a ver este capítulo de la “docu-serie” de Netflix y a que nos compartan sus conclusiones al respecto. También os recordamos que el Instituto ESB ofrece formaciones serias en Aromaterapia y que se encuentran en constante revisión y actualización.

¡Gracias por acompañarnos!

, ,

9 Comentarios. Dejar nuevo

  • He visto con atenciòn el documental. En mi opiniòn, los aceites esenciales, si son de la más alta calidad, y son utilizados de la forma adecuada, (importante la formación) nos aportan grandes beneficios. Por otro lado, el testimonio de la persona que se intoxicò por utilizar aceites, y en vez de dejar de utilizarlos aumentò su dosis, creo que lo dice todo de la persona. Al igual que la mujer que dice que se arruinó por comprar aceites para hacer negocio con ello. Estás empresas multinivel no obligan a la compra excesiva, esta señora tan solo tenía que dejar de adquirir productos, y su problema habría acabado. En ambos casos puede compararse por ejemplo, con una persona que toma un medicamento recetado por un medico, pero lo ingiere con dosis alteradas, probablemente dañará su organismo, e incluso dependiendo de la ingesta y del medicamento, puede ser muy grave para su salud. El otro caso, puede compararse con una persona con ludopatía, que a pesar de perder dinero, no sabe retirarse a tiempo. No veo que los aceites ni las Empresas mencionadas, hayan dañado a estas personas, sino más bien sus malas praxis. Me han parecido muy interesante los visibles avances en la niña con discapacidad. Resumiendo, somos los responsables de un uso adecuado de los aceites esenciales, partiendo de una formaciòn correcta.

    Responder
    • Es decir, que según su punto de vista, la culpa es de las víctimas y no de las empresas que las han estado estafando (y que además no se atrevieron ni a dar la cara). Me parece una manera muy poco ética de darle la vuelta a la situación.

      Responder
  • Hola! Estoy totalmente de acuerdo con Marisol, en mi casa los a.e han estado presentes y los hemos usado desde que tengo uso de razón y aquí estoy, súper sana!! Creo que el sentido común es muy muy importante en todos los aspectos. Desde hace unos años uso los de una de estas marcas mencionadas, son de una calidad inmejorable(ya no uso de otras marcas) y no estoy arruinada, solo compro lo que necesito. Un saludo

    Responder
    • Muchas gracias por su testimonio Marisol, yo también los uso desde hace más de 33 años, siempre han estado en mi casa y jamás he usado marcas multinivel. Sólo compro los que necesito y conozco muchas marcas y calidades, por lo que puedo opinar con cierto criterio. Si Ud. sólo ha probado productos de marcas multinivel, no puede saber si son de “calidad inmejorable”, puesto que no ha tenido oportunidad de compararlos con otros. Yo si lo he hecho, lo hago y soy un profesional de este mundo, he tenido laboratorio propio, he podido comparar y puedo seguir haciéndolo (porque esto no es una competición de futbol, este es el mejor equipo del mundo…) y puedo decirle que por supuesto que son mejorables y pueden encontrarse a mucho mejores precios en otros sitios sin perder un ápice de calidad. Para poder opinar, hay que conocer, no basta con creerse a pies juntillas los argumentos de marketing de estas empresas. Si una empresa dice que tiene los mejores aceites del mundo, ya lo está diciendo todo, pura mentira… Reciba un cordial saludo.

      Responder
  • Miguel Ángel
    21 diciembre, 2020 07:47

    Estoy muy interesado en conocer de forma seria y responsable el mundo de los aceites escenciales.
    Me parece que para lograrlo hay que acercarse a los profesionales y me parece que el Instituto ESB lo es.
    Podrían orientarme si conocen una marca de aceites escenciales de calidad y confiables en México ?
    Estoy convencido que es muy importante la calidad de los aceites escenciales.
    De antemano, muchas gracias !
    Saludos desde México. !

    Responder
    • Hola Miguel Ángel, aceites esenciales, no aceites escenciales… esa palabreja no existe en español. Le recomiendo los del Instituto Mexicano de Aromaterapia. Saludos desde España.

      Responder
  • La persona que responde las preguntas está peor que maestro de secundaria de escuela pública y un tanto arrogante, a mi punto de vista!

    Gracias… De nada

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú