¿Es posible hacer ácido hialurónico casero?
Últimamente algunos alumnos de nuestros cursos de cosmética natural y ecológica, nos preguntan sobre este tema que tiene muchas publicaciones en internet, vídeos, etc. Este contenido, deja bastante perpleja a cualquier persona con un mínimo conocimiento técnico en cosmetología.
Parece ser que corre el bulo de que puede hacerse ácido hialurónico de forma muy sencilla casero, a partir de huevo y luego, una especie de tintura en alcohol. Según dicen, tiene el efecto del ácido hialurónico sobre la piel…
Esto es más que dudoso (por decirlo de forma suave) y un engaño para quienes pretendan obtenerlo de ese modo. Si alguien se molestase en hacer una analítica del preparado, podría decir si eso es ácido hialurónico casero y en qué proporción se encuentra. Cosa que evidentemente nadie hace porque se desmoronaría el montaje…
No es tan sencillo como parece ni mucho menos. Antiguamente se obtenía de crestas de gallo y cordones umbilicales humanos. En la actualidad, se obtiene mediante fermentaciones microbianas de sustancias vegetales con relativa facilidad. Siempre con procesos de extracción que no son caseros precisamente y que requieren el conocimiento técnico y la tecnología adecuados.
La falta de seriedad, vulgarizaciones e inventos con tal de “dar el golpe” en internet hace que se esté degradando y desprestigiando mucho la realidad de uso de productos naturales, cayendo en la charlatanería.
Aquí tienes un excelente artículo sobre ello, de carácter científico:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3239841/
¡No te dejes engañar! Una tintura alcohólica de huevo NO ES ÁCIDO HIALURÓNICO CASERO.
ADEMÁS:
- El ácido hialurónico de uso comercial y cosmético es una sustancia sólida, que se presenta en forma de polvo fino, no es un líquido. Si encuentras algo “líquido” son liposomas que lo contienen.
- No es lo mismo inyectar ácido hialurónico que aplicarlo externamente sobre la piel: las propiedades, aplicaciones y beneficios no son los mismos. Aunque el marketing lo pueda todo…
SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN:
https://www.manufacturingchemist.com/news/article_page/Hyaluronic_acid_the_biotech_way/41631
Enrique Sanz Bascuñana. Director Instituto ESB