Aromaterapia y Psicoaromaterapia
Cómo las esencias vegetales nos ayudan a encontrar el equilibrio emocional…
La Aromaterapia actual es una rama de la Fitoterapia (curación a través de las plantas) que se basa en el empleo de los aceites esenciales (a.e. a partir de ahora) que dichas plantas contienen en sus distintos tejidos (semillas, raíces, tallos, hojas, cortezas, resinas, frutos, flores…) siendo muy volátiles y aromáticos. Los estudios y análisis físico-químicos y farmacológicos confirman que los a.e. son productos sumamente potentes y concentrados, con muchas y grandes aplicaciones terapéuticas para el ser humano. Hay distintas maneras de entender y aplicar la Aromaterapia hoy en día. La Aromaterapia Médica (o Escuela Francesa), es la más científica y rigurosa, siendo aplicada por médicos formados a tal fin, especialmente en Francia, Bélgica y países francófonos. Los a.e. se ingieren y también se aplican por vía externa (a través de la piel) en cantidades altas, según el médico estima oportuno para cada paciente y caso. Se obtienen muy buenos resultados en trastornos de tipo infeccioso, aunque debido a su riqueza y diversidad (más de 300 a.e. disponibles), pueden aplicarse a todo tipo de enfermedades y sistemas corporales. También hay profesionales médicos cualificados que integran la Aromaterapia con la Medicina Tradicional China (MTC) logrando notables resultados terapéuticos.
La Aromaterapia Anglosajona, es la más conocida y divulgada por todo el mundo. Es un estilo de Aromaterapia mucho más suave que la anterior, que usa dosis inferiores del a.e. (no suele pasarse del 2%) y que nunca los emplea por vía interna. Sus aplicaciones principales se realizan a través del masaje, las inhalaciones y baños. Es la más difundida a través de libros, cursos, etc., ya que no es necesario ser médico para poderla aplicar, incluso en casa. Es especialmente exitosa en problemas como el estrés, aunque también se aplica en infinidad de situaciones y trastornos. La Aromaterapia Holística es un enfoque más moderno que las dos anteriores, y que incluye y aprovecha lo mejor de ambas escuelas integrándolo. Es mi estilo de trabajo actual. Y la Psico-Aromaterapia, es una corriente relativamente actual que estudia el efecto que tienen los a.e. básicamente a través de la olfacción. Es relativamente reciente también el interés científico y los descubrimientos sobre el sentido del olfato y su relación con la memoria y emociones, la que ha hecho surgir la curiosidad de algunos aromaterapeutas por explorar ese terreno, si bien forma parte de las más antiguas prácticas humanas el relacionar aromas con estados de ánimo (Ayurveda, MTC, medicina hipocrática, Paracelso, Hannemann, etc.).
Hoy en día hay cada vez más sensibilidad e interés por descubrir las conexiones existentes entre cuerpo-mente-emociones.
Hasta la “dura” medicina alopática oficial reconoce el efecto que tienen ciertas emociones en enfermedades y procesos degenerativos (Medicina Psicosomática, Psiconeuroinmunología). Por otro lado, el paradigma Newtoniano que regía a la física –y como consecuencia, a la biología-, tiene los días contados ante los descubrimientos y certezas que aportan la nueva mecánica y física cuánticas. Aunque no hacen más que corroborar las enseñanzas espirituales más antiguas (Vedas), ponen de manifiesto que la mente es la que crea la realidad. Esto nos lleva, en la aplicación de los a.e. a la resolución o paliación de conflictos emocionales, como vectores de información pura y codificada que encierran patrones estructurales resonantes con las frecuencias mentales humanas. Es decir, por resonancia y a través del olfato, nuestro sistema energético vuelve a “resetear” o “reiniciar” procesos mentales que dan lugar a situaciones emocionales dolorosas o traumáticas, ofreciendo la oportunidad de sanarlas a aquellas personas que están en disposición y proceso de hacerlo.
A modo de ejemplo, y dado que este artículo por su extensión sólo puede ser una breve introducción a un tema extenso, podemos observar que los aromas de cítricos (bergamota especialmente, naranja, limón, mandarina, pomelo, lima) son alegres, luminosos, abiertos. Conectan a la persona que los huele con la energía del sol (abundancia, poder, alegría), por eso se les considera como antidepresivos. Siempre es de suma importancia que la persona valore y use aquel de los a.e. que más le atrae o con el que más sintoniza, ya que cada uno de nosotros tiene una conexión única con los aromas y lo que puede ser exquisito para una persona, puede resultar insoportable para otra (generalmente por una ligazón inconsciente a un recuerdo traumático).
2 Comentarios. Dejar nuevo
buenas tardes;
como se puede acceder al curso? que precio tiene?
gracias
Hola Mariona, a los cursos se accede después de haber realizado la compra.
Todos nuestros cursos tienen los precios en la web:https://institutoesb.com/formacion/cursos-de-aromaterapia/curso-online-emociones-y-aceites-esenciales/
Reciba un saludo muy cordial.