BLOG DEL INSTITUTO ESB

Encuentra información sobre aceites esenciales, Aromaterapia, Cosmética Natural y Ecológica y mucho más…

Hace unos cuantos años que en España (tierra de pícaros por excelencia) se mueven a sus anchas una serie de personas que dicen practicar “Aromaterapia Egipcia” con una serie de aromas supuestamente basados en esa tradición espiritual.

He conocido a muchos alumnos que me han traído a clase esos aromas y han seguido las formaciones de la supuesta “Escuela de Aromaterapia Egipcia” y seguidores tanto en España como en América, por lo que puedo hablar con propiedad de lo que a continuación voy a denunciar.

Lo siento por las personas de buena fe que creen estar obrando correctamente aplicando estos productos, pero esta mentira no puede seguir moviéndose impunemente por más tiempo, obro en bien de la Aromaterapia y del uso correcto de la misma.

– Estoy harto de que se prostituyan y degraden conceptos que son sagrados para mí: “Aromaterapia” y “aceites sagrados”.

– Estoy cansado de tener que dar explicaciones y desmontar los “castillos en el aire” que estos desaprensivos han montado engañando y estafando a las personas de buena fe que buscan sanación y respuestas válidas para sus problemas y procesos personales.

– Estoy cansado de que se engañe de una forma tan descarada y con tanta desfachatez y nadie diga nada al respecto. Hay muchos profesionales de la Aromaterapia en el país que saben de lo que estoy hablando.

Aromaterapia Egipcia. Ni es Aromaterapia, ni es egipcia.

En primer lugar, no es Aromaterapia porque la Aromaterapia de verdad se practica exclusivamente con aceites esenciales y esencias 100% puras y naturales.

Resulta que todos estos aromas que hacen servir son esencias de perfumería, sintéticas, artificiales, y además de una calidad bastante baja. Demostraré que se trata de falsa aromaterapia egipcia.

Este es el listado de “aceites sagrados” (además tienen la desfachatez de llamar “sagrada” a esta basura química):

ÁMBAR ROJO, MUSK O ALMIZCLE, JAZMÍN, ROSA, ÁMBAR CACHEMIR, SÁNDALO, LOTO, PAPIRO, MIRRA, INCIENSO, FLOR DEL NILO, AGUA DORADA, CARNATION, FLORES DE SAKKARA.

¿Cómo sé que es falsa aromaterapia egipcia? Porque llevo más de 30 años en el sector y sé distinguir perfectamente entre algo sintético y algo natural. Pero bueno, eso tiene poco mérito, cualquier estudiante de perfumería de primer año puede detectar, sin necesidad de ningún tipo de análisis y sólo olfativamente, en este caso, que se trata de aromas artificiales, no de esencias naturales. Por lo tanto, puede afirmarse sin ningún género de dudas, que estos productos son falsa aromaterapia egipcia.

En segundo lugar, porque una gran parte de los aromas de este listado, no existen en forma de aceite esencial ni esencia natural. Simple y llanamente.

No existen las esencias naturales de ámbar (¿cachemir es una broma no?), loto, papiro, flor del nilo, agua dorada, carnation y flores de sakkara.

Al olfato, sin perder el tiempo con una cromatografía o una espectrometría de masas (pero si hay que hacerlas, se pueden hacer…) todas esos aromas son los típicos empleados tanto en perfumería como en cosmética, absolutamente sintéticos y que no tienen nada que ver con los aromas naturales de las flores o plantas de los que toman nombre.

Puntualmente puede encontrarse absoluto de loto y de carnation (clavel en inglés) que, evidentemente, no tienen nada que ver con los que se usan en esta falsa aromaterapia egipcia.

Otros como jazmín, rosa, sándalo, mirra e incienso, demuestran al análisis olfativo lo mismo: productos de síntesis, de baja calidad, que no tienen nada que ver con los aceites esenciales y absolutos de dichas plantas que sí existen y pueden encontrarse en el mercado.

En cuanto al ámbar y el almizcle, son dos sustancias de origen animal de uso prohibido en Occidente, de precios elevadísimos y en el caso del almizcle, de especies en vías de extinción. Pero que no se preocupen los defensores del reino animal, al análisis olfativo, confirman lo del resto de esencias, ser falsa aromaterapia egipcia, típicos aromas artificiales.

No vale la excusa del “ámbar vegetal” que suele ser el argumento de todas las empresas que venden como natural este tipo de aromas, no es el caso, es un ámbar artificial, el típico de la industria perfumística.

Por lo tanto, todos estos aromas artificiales carecen de propiedades terapéuticas y tienen una serie de inconvenientes ligados a su naturaleza química artificial que no tienen los aceites esenciales y esencias que usamos en Aromaterapia.

Los casos de mejora de personas que he conocido, se deben tanto al efecto de la sugestión, como al poder que puede tener la persona que los aplica. Hay gente que sana con agua. El uso prolongado de este tipo de productos químicos revelará problemas de salud más o menos importantes, no de forma inmediata, sí a medio y largo plazo, como ocurre con todos los químicos aromáticos artificiales.

En tercer lugar, no es egipcia, porque la elaboran en este país, pero sobre todo porque no tiene nada que ver con la tradición esotérica ni espiritual egipcia y porque simplemente se trata de un engaño y una estafa basada en la credulidad y buena fe de las personas que ingenuamente se han tragado todas las mentiras que enseñan.

Las vías auténticas de espiritualidad no se valen del engaño y la mentira. Estos pretendidos “egipcios” lo hacen, por lo tanto, es un argumento más que demuestra la falsa aromaterapia egipcia.

Jugar con lo sagrado y comerciar con ello tiene un coste,

Es una falta de respeto y de consideración hacia una tradición espiritual muy antigua y poderosa –la egipcia- y alentar sanaciones, curaciones y equilibrios energéticos basándose en el uso de sustancias químicas sintéticas, que carecen de la armonía, sabiduría y equilibrio del mundo vegetal, un insulto tanto a la Aromaterapia profesional como a las tradiciones espirituales de sanación que nos han legado nuestros ancestros.

Lo mejor que puede hacer esa empresa o empresas que consciente e inconscientemente están jugando con lo sagrado, es retirar del mercado esas basuras o bien informar sin engañar a nadie de que se trata de productos sintéticos de perfumería y no de auténticos aceites esenciales, además de dejar de usar el término Aromaterapia” para seguir comerciando con ellos.

Para todas aquellas personas que conozco, que de buena fe creen en las mentiras que les han contado y enseñado, lo mejor que pueden hacer con ese tipo de productos de falsa aromaterapia egipcia, es llevarlos a un lugar seguro donde puedan quemarse y no arrojarlos al medio ambiente (son altamente contaminantes especialmente para el medio acuático), tampoco usarlos ni en difusión ambiental ni en ningún tipo de aplicación, ni externa ni por supuesto interna, son venenos potenciales.

Y si alguien no se lo cree, que se tome la molestia de analizarlos y comparar los resultados con cualquier perfumista de verdad o experto en perfumería convencional. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, y en este caso, la mentira es tan grande que la caída también lo será.

Queda abierta la posibilidad de realizar a través de la Asociación Española de Aromatología, las pruebas de laboratorio necesarias para determinar documentalmente lo que para un olfato medianamente entrenado es más que evidente: info@aearomatologia.org

 

Enrique Sanz Bascuñana.
Aromatólogo A.E.A. Maestro Artesano Perfumista. Perito Judicial.
Presidente de la Asociación Española de Aromatología.

37 Comentarios.

  • Carmen LACRUZ Melgar (Valladolid)
    18 mayo, 2017 22:21

    Muy buena exposición y denuncia ante esos estafadores
    Totalmente de acuerdo contigo .
    Basta yá de pícaros y sinvergüenzas
    Te apoyo totalmente
    Saludos de Valladolid

    • Muchas gracias . En el afàn de conocer y buscar a travès de los años,tendemos a creer en todo lo que se nos ofrece. Saludos desde Argentina.

  • Excelente la aclaración ya está bien de tanto falso, es bueno que los desenmascaren se hufanan de vender aceites esenciales a precios desorbitantes y solo venden aceites vegetales con cochinadas de químicos.

    • Saludos desde Japón

    • Enrique Sanz Bascuñana
      29 julio, 2017 10:09

      Así es Juliana, las analíticas demuestran lo que el olfato ya detecta sin mayores problemas, diluciones de aromas químicos detestables en aceites vegetales, y ni tan siquiera de jojoba como dicen. Pronto se harán públicos dichos resultados por si alguien todavía duda de la veracidad de nuestras afirmaciones.
      Saludos desde Barcelona.

      • Marta Peláez Gaviria
        10 octubre, 2017 19:35

        Ojalá nos sigas comentando sobre estas empresas que engañan para que podamos aprender más de los aceites y de las empresas que les importa más la venta de buenos productos que de hacer dinero. MIl gracias por sus artículos. Algún día tomaré sus cursos.

        • Enrique Sanz Bascuñana
          10 octubre, 2017 20:13

          Gracias por su apoyo Marta, tal vez en un futuro consigamos tener en este país un cierto nivel de calidad y seriedad en aromaterapia, dependerá de todas las personas que amamos y respetamos la naturaleza, las plantas y la salud de los seres humanos.

  • Mónica García
    24 diciembre, 2017 21:05

    Acaba de llegar a mis manos un catálogo de la empresa Florian’s que dicen que se dedican a la aromaterapia sobretodo egipcia y tiene el mismo listado de productos que has mencionado, menudos….

  • Y entonces, yo si quiero hacer un curso de aromaterapia con rigor, qué me aconsejas??? Muchas gracias

  • Expectacular….si me lo permites..lo copio y publico Enrique

  • Gracias por toda esta información! Donde puedo conseguir esencias naturales auténticas? Y los cursos que imparten ustedes son en Barxelona? Gracias¡¡¡

    • Enrique Sanz Bascuñana
      14 marzo, 2018 05:12

      Buenos días Angie, pueden conseguirse aceites esenciales naturales y auténticos en distintos lugares, depende de dónde viva Ud. Nuestros cursos se imparten en distintos lugares de España y también a distancia y online, puede ver toda la oferta en nuestra web. Reciba un cordial saludo.

  • Muy buena exposición y me alegro de no haber realizado el curso con una de estas personas. Algo me «chirriaba» y cuando comente que esos botes no contenían aceites esenciales puros sino que estaban diluidos en un aceite vegetal me tomaron por ignorante…

    • Enrique Sanz Bascuñana
      18 mayo, 2018 09:14

      Si, es típico, hay un dicho: «la ignorancia es osada». Aquí se juntan la ignorancia, la falta de profesionalidad y en algunos casos, las ganas de engañar, todo en el típico «cocktel» de la picaresca ibérica en su más clásica versión del Siglo de Oro de las letras…, yo también me alegro por Ud. Katy. Saludos cordiales.

      • Un saludo a Usted Don Entique Y mi admiracion en todos sus vudeos y conferencias que he logrado ver por youtubr, agradezvo muchisimo di denuncia ya que estoy muy interesada en aprender sobre Aromaterapia y he buscado una guia correcta y creo que ustrd seria lo wue busco. Si me permite me gustaria ponerme en contacto con usted para mad informacion, tengo la buena intension de buscar un instituto serio donde pueda adquirir conocimiento real y evitsr ser engañada, espero contar con su apoyo si me envia por correo donde lo puedo contactar? Mil gracias

        • Enrique Sanz Bascuñana
          21 mayo, 2018 11:51

          Muchas gracias Aimee, intentamos dignificar la profesión de la Aromaterapia en nuestro país. Le envío a su correo electrónico la información solicitada. Saludos cordiales.

  • Carmina Porta
    29 mayo, 2018 20:38

    Quiero el informe de los aceites egipcios, puede… Gracias

  • Teresa Pizarro
    7 septiembre, 2018 15:17

    Buenas tardes y feliz dia!
    Mil gracias por compartir la información. Y no olvidemos también que aconsejan tomarlos por via interna, con el peligro que supone esto para la salud.
    Un saludo

  • Gracias por la información y denuncia , es de gran orientación para mi , estoy ubicada en Colombia, capital Bogotá, me llama la atención todo lo referente al uso y propiedades terapéuticas de los Aceites Esenciales, llegue a este tema porque llevo mas de treinta años con un problema de migraña severa y poco a poco me he ido documentando, en nuestro país no es tan conocido este campo, tampoco se ve como una disciplina, además se ha distorsionado su uso mas en la línea cosmética o spa , sin embargo quienes poseen algo de este conocimiento han querido orientar su saber en la propuesta de pequeños cursos, razón por demás para querer saber del tema.
    En mi búsqueda me encontré con sus conferencias , las cuales me han parecido muy valiosas, al igual que sus publicaciones las cuales quiero conseguir. Me gustaría, si es posible, por favor me orientara sobre cual es la forma mas segura (compra)de llegar a este material. Dios le bendiga , muchas gracias

    • Enrique Sanz Bascuñana
      24 septiembre, 2018 09:53

      Hola Luz, muchas gracias por sus amables palabras.
      Puede ver en nuestra web tanto los libros que puede comprar como los cursos online y distancia: http://www.institutoesb.com
      Reciba un cordial saludo desde España.

  • Por favor me permito ser disidente. No me gusta generalizar y tampoco atacar. Me gusta probar por mi mismo y dejar de creer tanto en lo que dice una u otra persona. Yo he probado las esencias egipcias de cierto proveedor español y puedo decir, por que lo he comprobado por mi mismo, que son y hacen lo que dicen que hacen. Especialmente a nivel espiritual. ¿A quien creerle hoy? donde hay tantos intereses por todos lados. Solo a tu propio ser!

    • Enrique Sanz Bascuñana
      27 noviembre, 2018 21:34

      Perfecto Sr. Silva, es Ud. libre de hacer con su salud lo que considere oportuno, faltaría más. Aquí queda recogido su testimonio, igual que tenemos el de muchos alumnos y conocidos que expresan lo contrario ante esas mismas sustancias químicas. Si Ud. lo ha experimentado así, por mi parte, no hay nada más que decir que lo que ya está dicho. Gracias por su respetuosa aportación, reciba un saludo muy cordial.

  • buenas noches, me da un poco de miedo todo esto.Me gustaria saber si ustedes venden aceites esenciales. y tambien su ubicacion,interesantisima informacion porque yo los he usado. De esta casa que usted denuncia,un cordial saludo

    • Enrique Sanz Bascuñana
      29 noviembre, 2018 16:14

      Hola Sra. Montserrat. No, nosotros no vendemos aceites esenciales. Puede ver nuestra ubicación en la web del Instituto. Me alegra que le haya servido esta información, reciba un cordial saludo.

  • Cómo saber si esas pruebas que dicen que han hecho sobre los aceites egipcios, son verdaderas o están manipuladas que las hace como las hace y qué sentido tiene que hagan unas pruebas contra unos aceites que no son los usted enseña.
    Le reporta algo dar esta información contra los aceites egipcios? Los ha probado en sus propias carnes?

    • Enrique Sanz Bascuñana
      11 enero, 2019 12:18

      Buenos días Sr. Carlos, contesto con mucho gusto y una a una a sus preguntas:
      1) Las analíticas han sido realizadas por un laboratorio independiente especializado en esencias y aceites esenciales. Si Ud. cree que están manipuladas, simplemente puede llevar muestras a otro laboratorio y comprobarlo por Ud. mismo. Estos productos son de una calidad tan baja y tan escandalosamente artificiales que no hace falta gran cosa para demostrarlo. Sólo personas interesadas y manipuladoras, como las que hay detrás de estos productos, son tan descaradas como para seguir defendiendo su basura química como si fuese natural.
      2) El único sentido que tienen estas pruebas es demostrar a todas las personas de buena fe que han sido engañadas por esta gente, que esos productos no son naturales ni son lo que dicen ser, simplemente eso.
      3) Me reporta la satisfacción moral de desenmascarar a unos mentirosos que están empleando a la Aromaterapia para su lucro personal vendiendo productos sintéticos que no tienen nada que ver con lo que es esta terapia natural que defiendo a capa y espada.
      4) Si, evidentemente que los he probado. Me han llegado a través de varias fuentes, si no lo hubiese hecho no me vería en la obligación moral de denunciar semejante engaño.
      A su disposición para lo que precise, le recomendaría que se documente más extensamente y que conozca lo que son auténticos aceites esenciales, que investigue qué esencias naturales existen en la actualidad y cuales son simplemente creaciones sintéticas de los laboratorios de perfumería, pero lo que más le recomendaría, encarecidamente y en bien de su salud y de los suyos, es que no se aplique esas bombas químicas en el cuerpo (algunas personas incluso nos han comentado que les han dicho que pueden ingerirse). Que Dios le bendiga y conserve su salud.
      Atentamente
      Enrique Sanz Bascuñana

      • En primer lugar, nadie que enseñe el conocimiento de estos aceites diga que se pueden ingerir, creo que a usted le han informado mal. Por otra parte le digo que para desenmascarar a lo que usted llama, le aconsejaría que fuese al origen de quien enseña y vende estos aceites y se lo diga cara a cara, pero es muy cómodo usar Internet para hablar mal de un producto, eso dice mucho de usted. Si en verdad esto es lo que transmite, uffff, así será su enseñanza, y así llevarán esa energía negativa en su conocimiento, y si cree que expandiendo este veneno dormirá mejor, le felicito.

        • Enrique Sanz Bascuñana
          11 enero, 2019 13:25

          Bueno Sr. Carlos, con esto doy por cerrado el tema. Si a mi personas que han usado esos productos me han dicho que se los han recomendado por vía interna, no es Ud. quien para desmentirles. Ud. no estaba allí y no sabe lo que ha pasado. Yo no hablo mal de ningún producto, las pruebas están ahí y hablan por si solas. Al pan, pan y al vino, vino. No permito que se engañe a la gente de forma tan descarada usando a la Aromaterapia, simplemente. Me da igual qué empresa lo haga. Cuando alguien con capacidad y conocimiento técnico me desmienta estas pruebas, tiene toda mi atención. Los adeptos sectarios que ni siquiera se molestan en comprobar como son las cosas, lamentablemente, carecen de peso en sus opiniones para mi. Llevo más de 30 años en este sector y tengo un ligero conocimiento de lo que es natural y lo que no lo es. Claro está, para algunas personas con CERO conocimiento del tema, es muy fácil acusar, argumentar y opinar desde esa postura. No me interesan polémicas estériles con personas desinformadas. Si para Ud. decir la verdad es veneno, no tengo nada más que hablar. Que sea muy feliz inmerso en sus mentiras, el tiempo lo pone todo en su lugar.

  • Buenas tardes Enrique.
    Estoy leyendo su articulo y quería concretar si se refiere como falsos y químicos, los aceites que en Egipto vende Gamal. los compré en un viaje y quisiera saber, ya que los tengo por buenos si estoy en un error.
    Esperando su contestación y agradecido de antemano. Un saludo.

    • Hola Andrés:
      El artículo se refiere a los que se comercializan en España, que son los que han sido analizados. Los que Ud. comenta y que se venden en Egipto (y también se han vendido mucho y en España) hasta donde nosotros conocemos y por las muestras que nos han traído alumnos de varios países que los han comprado, son artificiales, fragancias de perfumería y no de muy alta calidad. Pero de cualquier modo, y se refiera al origen que se refiera, hay ciertas fragancias que no existen en forma de aceite esencial natural. La aromaterapia se practica sólo con aceites esenciales naturales y otros extractos aromáticos vegetales, como absolutos y extractos al CO2, pero nunca con sintéticos ni fragancias químicas de uso en perfumería y cosmética. Si quiere Ud. llevar a analizar a un laboratorio especializado sus productos, saldrá de dudas. O llévelos a un perfumista profesional, que sólo por nariz ya le dirá si eso es o no es un aceite esencial realmente natural. Yo particularmente, no tengo ganas de discutir con nadie sobre estas evidencias. Los análisis o el criterio profesional de alguien que realmente entiende del tema y no tiene intereses comerciales con la marca que haya sido analizada, han de servir para que las personas que carecen de la experiencia olfativa suficiente, puedan tener un criterio claro al respecto. Reciba un cordial saludo.

  • He encontado de casualidad esta información, estaba a punto de apuntarme a un taller de justamente ACEITES SAGRADOS EGIPCIOS, AROMATERAPIA EGIPCIA. Y me llamo la atención ya que adoro la cultura egipcia y al leer el temario vi como describen los aceites y no me fie. Es increíble como manipulan y degradan el poder de la naturaleza y antiguas creencias x el dinero. Por precavida he ganado…por querer obtener conocimientos personales casi caigo en una estafa…que vergüenza.
    https://www.tiendaterapiastrisquel.com/aceites-sagrados-egipcios/?v=04c19fa1e772
    Esta es la página donde ofrecen el curso …me gustaria denunciarlos por engañar y hacer perder credibilidad a terapias naturales y ancestrales que funciona de verdad y realizadas por autenticos profesionales.

Menú

Descubre los 65 aromas que parecen aceites esenciales

y no lo son

Aromatik Emporium SL te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Aromatik Emporium SL como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en atencion@institutoesb.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

logo Instituto ESB

Recibe todas las novedades del Instituto ESB

Escribe tu nombre y email para registrarte a la newsletter

Aromatik Emporium SL te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Aromatik Emporium SL como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en atencion@institutoesb.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.