BLOG DEL INSTITUTO ESB

Encuentra información sobre aceites esenciales, Aromaterapia, Cosmética Natural y Ecológica y mucho más…

Los aceites esenciales nos ayudan a iniciar nuestros proyectos

Los aceites esenciales nos ayudan a iniciar nuestros proyectos

¿Pueden los aceites esenciales ayudarnos en el inicio de nuestros proyectos profesionales y personales?

Os lo voy a explicar desde mi experiencia y sacáis vuestras propias conclusiones.

En el año 2010, después de cerrar el que fue mi laboratorio de fabricación de cosmética natural y aromaterapia (Apsara Vital se llamaba), entré en una gran crisis personal.

No sabía a mis 47 años, qué sentido tenía mi vida, para qué podía ser útil, en qué faceta profesional me podría desenvolver adecuadamente ni si era válido para alguna.

No tenía claro ningún camino, con una gran crisis espiritual después de numerosas decepciones y desilusiones de varios caminos y personas conocidas en los últimos años pretendidamente “espirituales”.

Era un momento de “noche oscura del alma”, donde toqué fondo y donde todo se ponía en duda, afectando a lo personal, familiar y social.

Por suerte, mi compañera de vida, Eva, también es mi compañera de camino espiritual. Así que, un día, como hacemos periódicamente y siempre que sentimos la llamada, en la intimidad del hogar y en un fin de semana tranquilo, realizamos un retiro de introspección y búsqueda de respuestas a cuestiones importantes en nuestras vidas.

Nosotros trabajamos con las plantas, como fuente de sanación, conocimiento y realización espiritual, o mejor dicho, como camino para llegar a todo ello.

Las plantas nos lo dan todo: el aire que respiramos, la comida que nos alimenta, la medicina que nos sana, el vestido que nos protege, el combustible que nos calienta, el material con el que construimos nuestros hogares…

También las plantas nos dan mucho autoconocimiento, cuando nos acercamos a ellas con una actitud de humildad, respeto y sinceridad en la búsqueda personal y espiritual.

En esa ocasión, sentimos la necesidad de realizar una unción de cuerpo entero.

La unción es una práctica que se pierde en la noche de los tiempos y que consiste en untar (palabra que viene etimológicamente del mismo significado) con aceites y grasas una persona, un objeto, un altar, etc., con la intención de consagrarlos (hacerlos sagrados, santos).

Como los aceites vegetales y esenciales son parte de nuestro día a día, para nosotros resulta familiar y fácil realizarlas, pero en este caso, lo cierto es que era la primera vez que la aplicábamos.

Así que en un estado de alta conexión y conciencia, Eva me ungió con la mezcla de aceites vegetales y esenciales que le vino inspirada.

No me preguntéis cuál era: nosotros no apuntamos fórmulas, este tipo de cosas no depende de fórmulas, cada momento tiene la suya y si estás conectado te llega.

El caso es que, sentí la fuerza, claridad y profundidad del mensaje, ya que yo había realizado una pregunta, una pregunta múltiple que para mi era muy importante en esos momentos: ¿para qué estoy aquí? ¿para qué soy útil? ¿qué puedo aportar?

La respuesta, clara y rotunda: lo tienes delante de tus narices: la aromaterapia es tu camino.

Entonces lo vi claro: tal vez desde fuera de uno pueda resultar evidente, pero no sirve de nada si uno mismo no se da cuenta y se hace consciente.

Cuando eres consciente de lo que eres, de lo que quieres y de cual es tu camino, tienes una fuerza única. Puedes superar los obstáculos que se te van a poner en el camino y no desfallecer, porque lo has visto, lo has sentido y lo has aceptado íntegramente, desde tu Ser.

Esto tiene que ver con lo que normalmente se llama “vocación”. Por supuesto que sí. Atrévete a ser lo que quieres ser, lo que has venido a hacer y a aportar, aquello para lo que estás mejor preparad@ o dotad@ y que siempre tiene que ver con algo que es consustancial a tí mism@.

Desde ese momento, tuve claro que mi propósito en la vida era y es trabajar por la divulgación y el conocimiento del buen uso de las plantas a través de sus aceites esenciales (Aromaterapia) y en el 2013 puse en marcha mi Instituto de formación (Instituto de Aromaterapia Integrada ESB), no sin antes pasar por un proceso de maduración y desarrollo de esta técnica que tanto nos ayudó a Eva y a mi y que ha dado como fruto nuestros talleres y retiros de Aromaterapia Sagrada, donde hacemos llegar a quien es llamad@, la experiencia de sentir cómo los aceites esenciales te ayudan a autoconocerte.

Como nosotros no vendemos aceites esenciales, no vamos a engañarte diciendo que “el aceite esencial X sirve para que inicies tu nuevo proyecto laboral”. Eso es absurdo, infantil e irresponsable. Cada planta tiene distintas vías de comunicación y distintos mensajes para nosotros.

Cada aceite esencial puede comunicar a personas distintas, mensajes distintos.

Lo importante es la buena disposición, la conexión y el trabajo consciente y respetuoso con ellos. Eso es lo que intentamos haceros experimentar con nuestros talleres y cursos y es algo que no puede explicarse ni en libros ni en vídeos, porque es puramente vivencial y absolutamente personal e individual.

Lo que si podemos decirte es que ahora, en el mes de diciembre, con el Adviento, comienza un momento planetario de renovación, de interiorización, de energía de cambio, que nuestros antepasados siempre han reconocido y venerado celebrándolo de distintas formas.

Recupera tu tradición espiritual, la que te toque por nacimiento, límpiala de lo que le sobra y ve a la esencia. Allí descubrirás un tesoro que durante milenios, los seres humanos se han ido pasando año tras año y generación tras generación.

La energía de comienzo de ciclo, poderosa en estos momentos, nos anima a una “nueva vida” (año nuevo, vida nueva). No es algo superficial ni una costumbre sin sentido: tiene todo el sentido del mundo.

Por lo tanto, si estás en la tesitura de iniciar proyectos o cambios, hazlo en este tiempo, pero pon conciencia en lo que haces.

Busca aquel aceite esencial que más te llena, que más te gusta, que más te inspira, mézclalo con un buen aceite de oliva virgen primera presión en frío y después de ducharte o bañarte (sin jabones ni perfumes extraños) aplícatelo con cuidado, con conciencia y con intención, en todo el cuerpo, pidiendo a aquello que para ti sea lo más sagrado, encontrar una respuesta a tus dudas.

Si lo haces correctamente, la respuesta te llegará, de un modo o de otro, está atento a las señales del día a día.

Si no lo consigues, paciencia, todo tiene su ritmo.

En caso de que desees asistir presencialmente a uno de nuestros cursos de Aromaterapia Sagrada, ya puedes consultar AQUÍ las fechas para el 2019.

¡Feliz Año Nuevo!

Enrique Sanz Bascuñana. Aromatólogo A.E.A.

,

24 Comentarios. Dejar nuevo

  • Sonia Perez Martin
    18 diciembre, 2018 15:18

    Gracias por tanto Enrique, siempre he tenido una unión especial con los aromas, tenia claro que la belleza es un sentimiento, un espíritu en equilibrio es sin duda alguna, plasmado en nuestra piel, el brillo de nustros ojos y una sonrisa feliz.
    Gracias a mi marido me animé y encontré al mejor maestro para ponerlo en práctica, me queda mucho que aprender de ti, y espero algún día poder ir a un curso presecial y darte un gran abalorios.
    Feliz Navidad
    Sonia Pérez.

    Responder
    • Enrique Sanz Bascuñana
      18 diciembre, 2018 17:16

      Gracias Sonia, feliz Navidad!!!

      Responder
    • Mónica Rodríguez
      18 diciembre, 2018 20:20

      Gracias Gran Maestro, quién podría entregar en tan pocas líneas cosas tan lindas y profundas….aún más…inspirado con la hermosa Eva, gran mujer ….que es tu gran pilar …..me hiciste amar los aceites esenciales con otra visión…..disfruto cada segundo las vivencias que tengo con la Aromaterapia…sólo me queda decirte GRACIAS GRACIAS …por ser una discípula tuya . Muchos abrazos para tu hermosa familia ….los queremos

      Responder
      • Enrique Sanz Bascuñana
        19 diciembre, 2018 17:01

        Encantados querida Mónica, es un honor transitar por la vida y conocer personas como Juanjo y como tú. Un abrazo bien grande para ambos y que Dios les bendiga.

        Responder
  • Muchas Gracias por compartir !! Prosperidad para el 2019 desde Argentina

    Responder
  • El amor infinito que he despertado bien en consciencia por los aceites esenciales es gracias a usted! Muchisimas gracias por su bondad y generosidad! Pondré en practica la unción sagrada para despedir el año.
    Bendiciones infinitas! Un Cariño Grande. Andrea.

    Responder
  • Gracias Enrique por compartir. Siempre te leo, te sigo fielmente ya k comparto pensamientos. Siento y he entregado mi camino de vida a trabajar con las plantas, forman parte de mi vida y de una manera holistica. Hay cosas que como muy bien has explicado, se tienen ke vivir y sentir. Gracias.

    Responder
  • Elena Fernandez de Castillo
    18 diciembre, 2018 21:25

    Ay Enrique, tengo 47 años yo ahora, quizás es mi momento de preguntarle a los aceites cual es mi papel aquí y ahora…

    Responder
  • É sempre um prazer muito grande ler os seus textos Enrique, gratidão por partilhar a sua sabedoria! Votos de muitas bênçãos para 2019!

    Responder
  • Encarna Gorriz
    19 diciembre, 2018 00:25

    Gracias por todo y Feliz Navidad.

    Responder
  • Francisco Lopez mezquida
    19 diciembre, 2018 07:49

    Muchas gracias por compartir, me alegra mucho que encontrararais vuestro camino, es valiente y complicado andar esos pasos. Un abrazo y felices fiestas.

    Responder
  • Gracias por compartir desde el corazón! Desde la primera vez que participé en la maravillosa experiencia de unción en el retiro de Aromaterpia Sagrada, me siento bendecida. Y si! Las respuestas están llegando. Gracias Eva, Gracias Enrique, Gracias a la Vida. Feliz Solsticio!

    Responder
    • Enrique Sanz Bascuñana
      19 diciembre, 2018 17:06

      Gracias a ti Magdalena, nos alegramos mucho de que te sirviese para ver con claridad la orientación y respuestas a tus preguntas, feliz Solsticio y que Dios te bendiga.

      Responder
  • Muchas gracias por compartir tu inspiradora experiencia

    Responder
  • MARIA DEL CARMEN SCIUTO
    20 diciembre, 2018 02:21

    Gracias por compartir tu expseriencia tan hermosa e intima, nos estas marcando un camino para los que nos estamos haciendo estas pregunta hoy en dia .

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú

Descubre los 65 aromas que parecen aceites esenciales

y no lo son

Aromatik Emporium SL te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Aromatik Emporium SL como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en atencion@institutoesb.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

logo Instituto ESB

Recibe todas las novedades del Instituto ESB

Escribe tu nombre y email para registrarte a la newsletter

Aromatik Emporium SL te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Aromatik Emporium SL como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en atencion@institutoesb.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.