BLOG DEL INSTITUTO ESB

Encuentra información sobre aceites esenciales, Aromaterapia, Cosmética Natural y Ecológica y mucho más…

los 7 errores que cometí en mi laboratorio

Los siete errores garrafales que cometí cuando abrí mi laboratorio

Los siete errores garrafales que cometí cuando abrí mi laboratorio

(Y que me gustaría te sirviesen de aviso para no caer en ellos)

 

En 1991-92, tuve la oportunidad de abrir un laboratorio de cosmética natural legalmente. Se llamó “Apsara Vital” y ,aunque era pequeño y artesanal, me permitió desarrollarme personal y profesionalmente en mi pasión: plantas, aceites esenciales, aromaterapia, perfumería y cosmética naturales.

Para hacerlo legalmente, el cauce más sencillo era el Registro Sanitario cosmético, así que por ahí comenzamos la singladura que estuvo llena de fallos y errores.

Con la perspectiva del tiempo, se da uno cuenta de ello, así que este vídeo está dirigido a todas aquellas personas emprendedoras o que quieren llevar a la realidad su sueño de tener su propio laboratorio o poder elaborar y vender sus propios productos naturales cosméticos.

Espero que te sea útil y que, al menos, te sirve de aviso para no caer, o no caer tan de lleno, en los mismos errores en que yo caí en su día.

Te los voy a desarrollar uno a uno:

  1. Carecer de conocimiento y formación técnica sobre el oficio (sólo movido por la pasión, no por el conocimiento, práctica, técnicas, etc.)
  2. Carecer de conocimiento y formación empresarial para saber hacer funcionar un negocio (administración, marketing, recursos humanos, ventas, etc.)
  3. No haber hecho un estudio del mercado (desconocimiento total de la realidad del sector)
  4. No tener previsión económica (sobreviví por la familia)
  5. Creer que yo solo podía con todo (carecer de equipo y saber formar equipo)
  6. No saber separar trabajo de vida familiar (fracasó mi matrimonio)
  7. No saber proyectar el negocio al exterior en las oportunidades que se me presentaron (pude haber hecho cosas en América que nunca fructificaron)

Te animo a que disfrutes de tu pasión, a que la desarrolles y madures y que evites meterte en líos o en problemas innecesarios, que no te arruines, que no te puedan denunciar o acusarte de daños que no corresponden a la realidad, en fin, que te protejas y cubras y que expreses tu arte al mundo de forma hermosa.

Un abrazo

Enrique Sanz Bascuñana. Diploma de Maestro Artesano fabricante de perfumes y/o cosméticos (Generalitat de Catalunya, 2014)

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú