BLOG DEL INSTITUTO ESB

Encuentra información sobre aceites esenciales, Aromaterapia, Cosmética Natural y Ecológica y mucho más…

Reciente retirada del mercado de perfume ¿infantil?

Reciente retirada del mercado de perfume ¿infantil?

El pasado día 12 de enero, el sistema de alertas rápidas de productos peligrosos no alimentarios de la UE (Safety Gate) , avisó de la retirada del mercado de un perfume  (“Fragancia de fresas y nata” de la marca Star Nature) por contener dentro de su composición el ingrediente 2-(4-tert- butylbenzyl) propionaldehyde (BMHCA), también  conocido comercialmente como “Lilial”, un ingrediente de síntesis que tiene un aroma que recuerda al ciclamen o “lirio de los valles”.

Habría que aclarar que, comercialmente, se presenta como un perfume para mujer. Sin embargo, debido a su aroma de recuerdo alimentario, aunque sea artificial (fresa-nata), este tipo de fragancias son es muy apreciadas por niños y preadolescentes según mi experiencia.

Los medios de comunicación masiva lo han presentado como “perfume infantil”, no obstante.

Qué es el “Lilial”

Pero, además, es un potente alérgeno que puede causar sensibilización de la piel, y una de las sustancias CMR, carcinógenas, mutagénicas y con efectos en el sistema reproductor, pudiendo a llegar a dañar la salud del feto.

Los medios de comunicación masivos se hicieron eco unos días después, aunque de forma errónea la califican como Agua de Colonia (que no suele pasar del 3% en su contenido en sustancias perfumantes), siendo el producto un “Eau de Perfum-Agua de Perfume”, que suele estar en torno al 15% de sustancias perfumantes.

El porcentaje en esencias (sean naturales o sintéticas) en un producto de perfumería hace que cambien tanto las percepciones, como la intensidad de la misma y también en muchas ocasiones, la fijación o perdurabilidad sobre la piel.

El Lilial es uno de los miles de ingredientes aromáticos sintéticos/artificiales que se pueden encontrar actualmente en el mercado. Es un compuesto químico orgánico del grupo de los aldehídos aromáticos. Se caracteriza por un aroma floral, que recuerda al ciclamen o al lirio de los valles (información de la OCU aquí)

Aunque fue prohibido por la UE en su uso en cosméticos en el 2022 (referencia aquí), como podéis ver, el servicio de alertas “rápidas” lo ha detectado casi dos años después en este perfume…

Otra señal de alarma lanzada en el 2006

Esto me trae a la memoria aquella noticia del año 2006, en la que se hablaba del descubrimiento de grandes cantidades de residuos cancerígenos en la zona de los Grandes Lagos (USA). La noticia habla sobre todo de los almizcles sintéticos:

“Esto no tendría importancia si no fuera porque los almizcles sintéticos, responsables del perfume de numerosos productos de limpieza y aseo, preocupan de forma creciente a los expertos por sus posibles efectos sobre el ecosistema y la salud. Algunos trabajos han revelado diferentes concentraciones de estos perfumes sintéticos en peces, delfines, pájaros acuáticos y moluscos. También se han hallado en el tejido graso humano e, incluso, en la leche materna. ¿Sus efectos? Aunque no se conocen bien, algunos estudios en animales muestran que pueden alteran el sistema endocrino. También se cree que pueden tener relación con el desarrollo del cáncer. Así lo sugerían en 2002 investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Frankfurt, que en un trabajo de laboratorio mostraron y publicaron en la revista Anticancer Research el potencial cancerígeno de algunos almizcles sintéticos derivados de nitratos, como el xileno y el tibeteno.” (Fuente aquí)

Las investigaciones de un equipo de la Universidad de Iowa (ver aquí) demostraban que en el medio ambiente cada vez hay mayor presencia de perfumes sintéticos. En concreto, se detectaron grandes cantidades de derivados de las fragancias de musk (almizcle), que no son naturales como algunos dicen cuando te las venden, sino 100% sintéticas (info aquí)

Bueno, pues esos contaminantes, que además de otros problemas, son cancerígenos, pasan al ciclo biológico a través del agua (microorganismos, pequeños animales acuáticos y estos al ser ingeridos por otros mayores, animales acuáticos tan grandes como delfines en los que se han detectado, al ir acumulándose e ir subiendo en la cadena trófica)

https://www.unicamp.br/

¿Usamos o no perfumes artificiales entonces?

El Lilial y los almizcles sintéticos son sólo la punta del iceberg químico-sintético.

Desconocemos por completo -o no salen a la luz los conocimientos por intereses comerciales- todos los efectos secundarios y problemas que pueden dar a la salud (que no puede separarse del medio ambiente) todos estos ingredientes aromáticos artificiales.

Sé que a veces se me tacha de purista, fanático o exagerado por parte de quienes consideran que porque un producto esté disponible en el mercado ya es completamente seguro para la salud.

Infinidad de veces nos hemos encontrado que pasando por medicamentos y acabando por todo tipo de cosméticos, las autoridades sanitarias han tenido que retirar del mercado productos que claramente atentaban contra la salud pública. Esto siempre “a toro pasado” y después de que muchas personas hayan sufrido los efectos adversos de esas sustancias.

Por eso siempre he defendido (y lo sigo haciendo) al menos la “presunción de inocencia” de muchos productos naturales en su uso en perfumería y cosmética natural, que es lo que yo conozco y elaboro, porque no son inventos humanos ni pruebas de laboratorio, llevan el sello de la inteligencia y equilibrio que impregna la Naturaleza.

Pero también dicen que los aceites esenciales tienen riesgos…

Siempre se puede sacar a relucir que existen alérgenos presentes en los aceites esenciales y extractos vegetales que usamos, que las sustancias naturales no son inocuas y pueden ser arriesgadas, y esto es válido sólo para las que lo son, no para todas en primer lugar.

En segundo lugar, no es lo mismo usar una de esas sustancias alergénicas aisladas, que usar un aceite esencial o un extracto que contiene esa sustancia alergénica junto con otras muchas más.

Simples pruebas de laboratorio comparando los resultados podrían sacarnos de dudas, por ejemplo: el limoneno que encontramos en muchos aceites esenciales, aislado es muy irritante. Sin embargo, en los aceites esenciales, que tienen muchos otros componentes junto al limoneno, no lo es o no lo es tanto, o necesitaríamos una cantidad muy grande para llegar a un efecto adverso.

En los productos vegetales que nos da la naturaleza existe un equilibrio que difícilmente se consigue en un laboratorio en el que se trabaja con aislados.

La Farmacología suele estudiar los ingredientes (principios activos) aislados, no en conjunto del resto de ingredientes, porque es muy complejo y yo diría, que materialmente imposible en estos momentos.

Como afectan las normativas actuales a la perfumería realmente natural

A los perfumistas naturales de todo el mundo, nos afecta mucho y muy negativamente, esa normativa que se aplica a cosméticos en cuanto a alérgenos, porque no usamos los ingredientes que han sido testados y han sido calificados como tales de forma aislada, sino que los usamos en su formato original (aceite esencial o extracto vegetal) junto con otros muchos, no siendo para nada de ese modo, equivalente el efecto que tienen sobre la piel de las personas que los usan.

Hace años ya que se publicó un artículo por parte del Gremio de Perfumistas Naturales de USA (del que soy miembro) para posicionarnos e informar sobre la postura y consecuencias que las normativas de la IFRA tienen sobre los que queremos hacer las cosas como las hacían nuestros abuelos y bisabuelos, puedes verlo aquí.

Conclusiones

Para concluir, la postura del Instituto al respecto de este tema es que, si bien todavía no se conocen todos los aspectos adversos de los ingredientes químicos artificiales que se usan en la cosmética y en la perfumería, y si intentamos eliminar los químicos de la alimentación, bebidas, ambiente, etc., deberíamos hacerlo también en lo que nos ponemos sobre la piel

Especialmente delicado es el uso en niños (la que ha sido retirada, vemos que es una fragancia apetecible para niños, y en formato de alta concentración de esencias) por lo que creemos mucho mejor el uso de perfumería 100% natural y que evite en la medida de lo que se conoce, ingredientes que puedan ser más problemáticos (irritantes, fotosensibilizantes, por ejemplo).

Y, sobre todo, sea natural o artificial, evitar poner perfumes en zonas delicadas y con muchos ganglios (cuello, axilas), un gesto muy habitual de perfumado que es totalmente innecesario y poco sano.

Mejor perfumar la ropa y zonas del cuerpo menos delicadas si es estrictamente necesario.

Espero que este artículo te sirva para información y reflexión sobre el uso correcto de los perfumes.

Las personas interesadas en elaborar su propia perfumería natural y sana, pueden formarse con nosotros desde su domicilio, podéis ver toda la info en la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

keyboard_arrow_up

Descubre los 65 aromas que parecen aceites esenciales

y no lo son

Aromatik Emporium SL te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Aromatik Emporium SL como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en atencion@institutoesb.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Descubre los 65 aromas que parecen aceites esenciales

y no lo son

Aromatik Emporium SL te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Aromatik Emporium SL como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en atencion@institutoesb.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.

logo Instituto ESB

Recibe todas las novedades del Instituto ESB

Escribe tu nombre y email para registrarte a la newsletter

Aromatik Emporium SL te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Aromatik Emporium SL como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en atencion@institutoesb.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.