La calçotada es una tradición gastronómica con forma de fiesta o evento que se celebra en la zona de Catalunya (España) desde los meses de noviembre a abril, si bien tiene su pico principal en el mes de febrero.
Las personas, amigos, familia e incluso empleados de una misma empresa, se juntan en grupo para comer «calçots» o calsots en castellano, que es una variedad de cebolleta tierna poco bulbosa, similar a un puerro fino, especialmente cultivada para este propósito.
Los restaurantes, durante estos meses, ofrecen de forma habitual calçots en sus cartas y menús. Esta tradición se ha internacionalizado y es ya muy típico que los turistas vengan a comer «calçotades» en toda la zona de Barcelona y alrededores.
El calçot de Valls (Tarragona) está incluso protegido por una denominación de origen y se caracteriza por una longitud de 15 a 25 cm (parte blanca) y un diámetro de entre 1,7 y 2,5 cm.
Los calsots se asan directamente sobre las llamas y se comen habitualmente con la mano aderezados de una salsa especial, la salvitxada, muy similar al romesco. Esta salsa es el gran secreto del sabor tan especial del «calçot».
Diferencias entre la Salvitxada y la salsa Romesco:
La salsa romesco usa pimiento choricero en vez de ñoras, se le añade un poco de caldo de pescado cuando hace chup-chup y vino rancio. A pesar de estas pequeñas diferencias, mayoritariamente se conoce como romesco a la salsa de los calçots. Pocas personas la llaman Salvitxada.
Normalmente después de una calçotada o barbacoa acabamos con una digestión pesada. Para intentar reducir esa pesadez hoy os propongo utilizar el aceite esencial de hinojo gracias a sus propiedades digestivas y carminativas.
Esta salsa la podéis utilizar para carnes, pescados, verduras, ensaladas o donde más os guste
¡Si queréis sorprender en la próxima calçotada id con esta salsa y nadie se quedará indiferente!
Podéis compartir vuestras calçotadas en redes sociales con el hashtag #cocinaaromatica
Ingredientes para 1kg de salsa:
- Tomate maduro 180 g
- Ñora seca 3 u
- Ajo 70 g
- Almendras tostadas 700 g
- Cayena u otro chile picante (opcional) al gusto
- Pan seco 20 g
- Aceite de oliva virgen extra 150 g
- Vinagre 50 g
- Sal 10 g
- Pimienta negra 10 g
- Aceite esencial de hinojo dulce (Foeniculum vulgare ssp. capillaceum var. dulce*) 6-7 gotas
Preparación:
- Hidratamos las ñoras durante toda la noche
- Se corta el pan en dados y después freímos a 180 ºC. Lo escurrimos y reservamos para luego.
- Este paso lo podemos hacer de dos maneras: Asamos los ajos y los tomates en el horno (unos 20 minutos a 180ºC) o lo hacemos a la brasa envueltos en papel de aluminio. Una vez frio los pelamos y reservamos.
- Pelamos las almendras todo lo posible y sacamos la carne de la ñora con la ayuda de una cucharita.
- Mezclamos el aceite esencial con el aceite de oliva y mezclamos bien.
- Trituramos todo junto hasta que quede homogéneo.
Precauciones
* Debido a su contenido en estragol el hinojo está contraindicado en embarazadas, lactantes, personas con endometriosis o cánceres estrógeno-dependientes y niños menores de 5 años.
Han de tener precaución las personas con medicación para la diabetes, medicación anticoagulante, cirugía mayor, úlceras pépticas, hemofilia u otros desórdenes circulatorios.
Dosis máxima diaria de ingesta para adultos de 70 kg.: 74 mg. (aprox. gota y media)
¡Que aproveche!
El próximo 10 de febrero, Adrián impartirá un Webinar de cocina con aceites esenciales. Las plazas son limitadas, reserva ya la tuya!