En esta época del año, los aceites esenciales puede auxiliarnos poderosamente en ciertas circunstancias ligadas a viajes y desplazamientos. Así que hoy te ofrecemos una pequeña guía con Tips de Aromaterapia para Viajeros:
1.- Quemaduras del sol
No aplicar directamente los aceites esenciales en las quemaduras solares. Las quemaduras solares precisan del alivio de sustancias acuosas, preferiblemente hidrolatos y geles vegetales como el de aloe vera. Spraya directamente sobre la quemadura, pon compresas de algodón bien empapadas, es decir, apaga el fuego con agua.
Cuando la inflamación haya bajado, podremos aplicar aceites esenciales regeneradores y desinflamantes convenientemente diluidos (2 partes por 100 de preparado es más que suficiente) como pueden ser lavanda, espliego, manzanilla romana, manzanilla alemana, katafray, copahú… Puedes usar bases de crema neutra, bases de gel neutro o aceites vegetales ligeros para diluirlos (por ejemplo girasol es una buena opción)
Ten en cuenta que en verano y con el sol directo lo más inteligente ES NO LLEVAR NINGÚN TIPO DE ACEITE ESENCIAL PUESTO SOBRE LA PIEL, evidentemente totalmente prohibidos los fotosensibilizantes, pero otros que no lo son también te van a dar problemas con el sol muy intenso. NO ES LO MISMO PROTEGER LA PIEL CON UN ACEITE VEGETAL QUE HACERLO CON UN ACEITE ESENCIAL, LOS ACEITES ESENCIALES NO SON PARA ESE USO.
Puedes protegerte moderadamente del sol con aceites vegetales como el de avellana virgen, que tiene un FPS aproximado de 10. Lo ideal, sensato y sano es no tomar el sol en horas en que es muy intenso.
2.- Picaduras de insectos:
Alivian directamente el dolor de la picadura aceites esenciales como: espliego, lavanda, menta piperita, árbol del té. Sólo pon una pequeña gota en la picadura. Ten especial cuidado con la menta piperita, es muy irritante para ojos y zonas sensibles.
¿Sabías que todos los aceites esenciales te sirven como repelente de insectos?
Para repeler insectos TE SIRVE CUALQUIER ACEITE ESENCIAL. Cualquier aceite que les despiste de tu olor corporal sirve. Evidentemente hay algunos con más efectividad que otros, como ocurre con la citronela para los mosquitos, pero también puedes usar lemongrass, eucalipto citriodora, limón, geranios, etc. Y mezclas de ellos…
Lo ideal es que te hagas un preparado y apliques sobre la piel y la ropa. Si lo haces en base alcohol, tendrás una especie de agua de colonia refrescante. Si lo haces en base aceite, tendrás una loción corporal pegada a tu piel que te protegerá mucho más. Una solución entre el 3 y 5% de aceites esenciales ( 3 partes por 100 o 5 partes por 100) puede ser suficiente. Vigila siempre la posibilidad de fotosensibilización y las contraindicaciones de los aceites esenciales que uses.
3.- Mareos en viaje
Te recomendamos la inspiración frecuente del aceite esencial de menta piperita para evitar mareos en viajes. Además despeja mucho y estimula.
4.- Mal de alturas
El a.e. de cardamomo (Elettaria cardamomum) es excelente para montañeros. Tiene que ir tomándose con frecuencia, gota a gota, vía sublingual y dependiendo de la masa corporal de cada persona. Es muy agradable, digestivo y refrescante. Podríamos orientar como máximo con 1 gota cada 10 minutos, no hay que abusar nunca de los aaee.
5.- Jet lag
Puedes probar de nuevo con el a.e. de cardamomo, una gota cada 30 minutos vía sublingual.
6.- Diarreas, infecciones alimentarias
Esto puede ser un problema muy grave y no hay que tomarlo a la ligera. Algunas personas se preparan cápsulas con aceites esenciales antibióticos potentes, como el de canela corteza (Cinnamomum zeylanicum) o bien el de orégano (Origanum compactum, Origanum vulgare), y se las van tomando previamente a visitar lugares con elevado riesgo de infección a modo de prevención. Las cápsulas siempre se preparan con aceite vegetal, nunca vacías, estos aceites esenciales son muy dermocáusticos y si se ingieren sin protección pueden causarte daños gástricos y lesiones en las mucosas. Se ponen entre 1 y 3 gotas de aceite esencial por cápsula y se termina de rellenar con aceite de oliva virgen. No se toman más de 9 gotas diarias y no se pasa de dos semanas de ingesta. Si se sienten molestias gástricas, dejar la ingesta de inmediato y si se tiene una infección grave, no poner en riesgo la vida y recibir asistencia médica lo antes posible.
7) Indigestiones:
En esta época a veces se abusa de alimentos no habituales o se come en exceso. Una gota de menta piperita vía sublingual (vigila, es muy intensa e irritante), tomada del dorso de la mano con la lengua y poco a poco, puede ser un recurso agradable y eficaz para este tipo de problemas.
8.- Depresión post-vacacional
Después de la fiesta, viene la tristeza. Conectar de nuevo con la alegría con aceites esenciales solares y divertidos: naranja dulce, mandarinas (verde y roja), pomelo, bergamota, oliéndolos las veces que haga falta, nos dará energía y alegría de forma instantánea.
RECUERDA: Los aceites esenciales son para usarlos cuando haga falta.
No son caramelitos, caprichos ni milagros que lo resuelven todo, pero cuando se emplean con sentido común son maravillosos, agradables, efectivos y muy placenteros. ¡Que disfrutes de tus vacaciones con salud!
Si quieres aprender más sobre los usos adecuados de los aceites esenciales revisa nuestro curso inicial ABC de la Aromaterapia Integrada
2 Comentarios. Dejar nuevo
Buenas tardes, cuando hablas del aceite de pomelo ¿te refieres al aceite de semillas de pomelo? ¿Son lo mismo?
Gracias por la aclaración.
Hola Sara, no, me refiero al aceite esencial (obtenido por expresión de las cáscaras del fruto). Las semillas de pomelo dan un extracto, no un aceite, que no tiene nada que ver en sus propiedades.
Saludos cordiales.